China desplazó a EEUU como el mayor socio comercial de Perú y el país andino está a la caza de más inversiones del gigante asiático. Pero sus relaciones van más allá de las económicas. Hay lazos con China que han marcado y configurado la sociedad peruana.
LIMA — Que China se haya convertido en el primer socio comercial de Perú, es sólo la punta del iceberg de la gran influencia que tiene y ha tenido el gigante asiático en el país andino.
Perú tiene la comunidad de descendientes chinos más grande de América Latina y su influjo abarca diversos aspectos desde lo social hasta lo cultural, e incluso gastronómico.
Han pasado 175 años desde que llegaron los primeros inmigrantes chinos a tierras peruanas, mediante una norma que facilitaba su acceso al país ante la necesidad de mano de obra en la agricultura luego de que se aboliera la esclavitud en el país, según diversos historiadores.
La mayoría provenía de Cantón, Macao o Hong Kong y fueron empleados mayormente en grandes plantaciones de algodón y caña de azúcar en la costa, en los estancos de guano y en la construcción del Ferrocarril Central. Datos históricos refieren que unos 100.000 ciudadanos chinos llegaron al país sólo entre 1849 y 1874.
Según datos oficiales, el 10 % de la población peruana tiene origen chino y hace pocos años atrás un reconocido diplomático peruano aseguró que “el Perú es el país más chino de América Latina”.
Fuente: www.vozdeamerica.com