Puerto de Chancay abrirá más oportunidades para vender a Asia.
Se ha iniciado un diálogo con empresas asiáticas para exportar carne de res a China a partir del próximo año, debido a que nuestro país está libre de la fiebre aftosa, reveló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos.
Indicó que el Perú podría exportar carne de pollo, porcino y res por un valor de hasta 3,000 millones de dólares en cinco años previo trabajo de los protocolos sanitarios.
“La exportación de carne de aves, porcinos y vacunos, requiere fundamentalmente de un control sanitario y declarar al país libre de ciertas enfermedades. En el caso de la carne de res, por ejemplo, ya somos libre de aftosa, y podemos exportarla; estamos conversando con empresas chinas para volvernos exportadores de carne de res a China”, manifestó.
Refirió que estas conversaciones con las empresas asiáticas para exportar carne de res a China se realizan en el marco de la próxima visita del presidente de China, Xi Jinping, al Perú para la inauguración del puerto de Chancay. “La meta es exportar el próximo año carne a China.
En ese sentido, dijo que se han trazado como meta fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) a efectos de implementar protocolos para declarar al Perú libre de gripe aviar con el fin de exportar pollos al mundo.
Porcinos
De igual modo, se trabajará en el tema del ganado porcino, a fin de asegurar la sanidad de los productos peruanos al mercado internacional.
“Entre pollos, porcinos y vacunos en cinco años podríamos exportar por 1,000 y 3,000 millones de dólares; eso es importantísimo”, subrayó.
Por otro lado, el titular del sector anunció que durante este año se sacará adelante el proyecto de irrigación Alto Piura con la ayuda del ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
Apoyo a productores
Por otro lado, con una inversión de más de 372 millones de soles, el Midagri ejecutará este año, mediante el programa Agro Rural, una serie de actividades, proyectos y obras que beneficiarán a más de 180,000 pequeños productores de 21 regiones.
Los pequeños productores de la agricultura familiar abastecen con el 70% de los alimentos que consumen los habitantes.
Se trata de 24 inversiones de infraestructura de riego que llevará a cabo Agro Rural durante este año. Las construcciones superan los 10 millones de soles y permitirán irrigar más de 1,877 hectáreas de campos de cultivo de 2,134 familias.
Fuente: www.elperuano.pe